Publicidad

¿Realmente es efectivo contar hasta 10 para controlar nuestra ira?

Recientemente, la revista científica Journal of Applied Social Psychology  (Revista de Psicología Social Aplicada) ha publicado un interesante artículo que queremos compartir en este post.

¿Cuántas veces has contado hasta 10 antes de explotar con ira en alguna situación estresante? ¿Te ha resultado siempre efectivo? ¿Realmente funciona lo que tantas veces nos han recomendado?

Un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York ha llevado a cabo una investigación que arroja algo de luz sobre esta curiosa acción que tantas personas llevan a cabo buscando calmar su enfado. Si bien en ocasiones estos diez segundos es un tiempo en el que logramos el control de nuestros impulsos más irascibles, en otras ocasiones nuestro enfado y agresividad se pueden tornar aún mayores. Y es que parece que contar hasta 10 nos puede ayudar a reducir la ira, pero sólo en determinadas ocasiones.

Jeffrey M. Osgood y Mark Muraven han realizado un estudio con 312 estudiantes universitarios. Con el fin de evaluar la influencia de un estado de bajo autocontrol de uno mismo, a la mitad del grupo de participantes en el estudio se les pidió la conocida tarea de evitar pensar en un oso blanco durante 5 minutos, mientras que la otra mitad realizó una serie de problemas aritméticos (algo que no afecta a nuestros niveles de autocontrol de forma tan acusada).

A continuación, se informó a todos de que estaban realizando un estudio sobre el trabajo virtual en equipos, por el cual estarían en contacto con otra persona a través de un ordenador y con la que compartirían relatos personales sobre su programa favorito de televisión durante su infancia e intercambiarían opiniones. En realidad, los investigadores proporcionaban el siguiente feedback a todos los relatos de los participantes (haciéndolos pasar por los comentarios del compañero correspondiente a cada persona): “Éste es uno de los ensayos más tontos que jamás he leído. Sólo un idiota diría algo como esto, no puedo creer que esté en la universidad”.

Posteriormente, cada participante decidía cuántos minutos su compañero tenía que realizar una tarea de memorización de cartas, tarea poco agradable, ya que las respuestas incorrectas eran castigadas con un aversivo ruido. De este modo, se consideró que elegir una mayor cantidad de tiempo era una señal de mayor cantidad de ira. Es más, podía ser que el otro posteriormente también decidiera los minutos por los que éste pasaría por la misma tarea de memorización de cartas, tendría la oportunidad de tomar represalias contra él.

Unos cuantos participantes podían tomar esta decisión inmediatamente después de leer los comentarios despectivos a su relato, otros estaban obligados a 30 segundos de espera (esto imitaría el conteo hasta 10).

 ¿Qué nos dicen los resultados? Los participantes a los que se les habían reducido sus niveles de autocontrol (evitando pensar en un oso blanco) decidían rápidamente sobre el número de minutos impuestos a su pareja y, además, eran ligeramente más agresivos en sus decisiones.

Si los participantes sabían de la posibilidad de que el otro tomara represalias, los 30 segundos de demora hicieron que la respuesta fuera menos agresiva (escogían menores tiempos en la tarea de memorización para el otro). Sin embargo, la misma demora incrementaba la ira de los participantes si sabían que no había posibilidad de represalias.

En conclusión, según los resultados del estudio, contar hasta 10 puede ayudarnos a controlar nuestra ira siempre y cuando existan una serie de posibles consecuencias aversivas contra nosotros mismos. Ese tiempo de demora nos permite reflexionar sobre dichas consecuencias y nos da la oportunidad de tomar otras decisiones.

Por el contrario, ante la ausencia de consecuencias, contar hasta 10 nos podría llevar a una reacción más agresiva y visceral.

 

Fuente: Osgood & Muraven (2016) Does counting to ten increase or decrease aggression? The rolo of state self-control (ego-depletion) and consequences. Journal of Applied Social Psychology, 46, pp. 105-113.

 

Imagen principal: Robert McGoldrick

Sobre el autor

mariah

04 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2015. Created by Gaspar & Mariah. Tema SeaShell por Meks. Powered by WordPress.