Publicidad

20 servicios o webs que ya no están con nosotros

Últimamente Internet se acerca al Apocalipsis o, bueno, tal vez sea el proceso natural. Al igual que algunas personas en nuestra vida van y vienen, en el mundo digital las webs que visitamos son efímeras. Un día estás harto de utilizar un servicio en Internet, y al día siguiente, desaparece. Este post está dedicado a todos los que nos han dejado, o a los que pronto nos van a dejar.

1. Fotolog

fotolog-logo
Testigo de nuestras fotos de orco adolescente (bueno, algunos éramos guapos). De nuestros momentos de alegría y tristeza, de rupturas, reconciliaciones, amores y odios sin medida. Si no tenías un fotolog, tenías un amigo, o una amiga que tenía uno. Cuando los selfies se llamaban autofotos y las webs no eran 2.0, sino 1.3. Aunque duró algunos años y no se adaptó mal del todo.
La mala noticia es que a primeros de enero, sin comerlo ni beberlo, fotolog desapareció. Y, aunque ya nadie lo visitaba, todos se enteraron y ahora lo echamos de menos.
Aunque, si hace tiempo que perdiste aquellas fotos y quieres recuperarlas, entra en la web, estarán abiertos hasta finales de mes.
Desde aquí recordaremos también Metroflog y muchas páginas similares que salieron por la época, y todas valían para lo mismo.

2. Tuenti

tuenti-1

Si tus 20 han sido durante la última década, seguro que entraste en esta red social. Siempre que encontrábamos a alguien le pedíamos su tuenti, y nos duró varios años. Es más, había gente que tenía un tuenti porque todos sus amigos tenían uno y se sentían un poco tonti. Aunque más tonti se sentía aquel al que ningún amigo le invitaba, porque al principio necesitabas una invitación para entrar… Luego evolucionó y se pareció a Facebook, había páginas, eventos, juegos y demás.
Pero desde que Telefónica llegó y sobre todo desde que quiso vender líneas a través de Tuenti móvil, todo fue decayendo. Aunque en tuenti digan que no, ya están echando el cierre, al menos como red social. Y eso que Telefónica, antes de comprar Tuenti cerró una tal Keteké, una red social que anunciaban por todas partes, a bombo y platillo, diciéndote que te echaras una foto con una nariz verde, pero que no duró ni dos años online, dejaron caducar el dominio y todo…

3. Megaupload

cierre-megauploadDicen por ahí que entre los usuarios de Megaupload, había quienes lo estaban utilizando con fines legítimos. Para compartir vídeos, fotos o documentos con la familia, un cantautor para sus canciones, y un escritor para almacenar documentación para su nuevo libro. Aunque en Enero de 2012 después de una acción policial sacada de una película de hackers (que recordemos, los hackers no son los malos), el FBI se lo quita todo al dueño de la web, la cierra y destruye todo lo que había allí alojado… ¿lo destruye? Aunque le sucedió Mega, las cosas no son como antes.

4. Internet Explorer

ieHa estado con nosotros muchísimo tiempo, desde la última época de los disquettes, en los que nada más instalar el sistema operativo instalábamos NetScape, que era el navegador decente de la época, y que recordaremos también porque también nos dejó. Pasando por la época dorada de Microsoft Internet Explorer, en la que prácticamente todo el mundo usaba Windows y todos usaban Internet Explorer como navegador, y muchos de los que se hacían llamar desarrolladores web de la época hacían páginas optimizadas para Internet Explorer 6 y para una resolución de 800×600 o 1024×768, y si no usabas Internet Explorer no podías ver la página y eras el raro entre los amigos.

Aunque poco a poco todo el mundo fue dándose cuenta de que Internet Explorer no seguía bien los estándares web, todo el mundo fue evolucionando a otro ritmo y para Microsoft ha sido muy difícil enderezar el camino manteniendo compatibilidad con versiones anteriores… al final todo el mundo odia IE, y sobre todo si le preguntáis a alguien que se dedique a hacer páginas web (hubo una época en la que hacías una web, preciosa, limpia y perfecta, tu mejor obra, y luego tocaba cargártela y guarrearla para que funcionara en este navegador). Por eso Microsoft ha decidido sustituirlo por Edge, el nuevo navegador que también empieza por e, y con una nueva política. De todas formas, muchos ya utilizamos Chrome o Firefox.

5. Messenger

msn

¿Cuántas tardes de estudio perdidas? En las que echábamos la tarde entera charlando con amig@s/novi@s/examig@s/exnovi@s/gente que no te caía bien y querías sacarle información…

Podías hacer videoconferencia de forma medio decente, y aunque sólo estaba oficialmente en Windows y Mac, había aplicaciones para acceder desde Linux también (emesene, amsn, réquiem por ellos también porque podías hacer cosas que el MSN original no te dejaba). En los últimos años de esta herramienta podías utilizar cualquier cosa como emoticono animado, y muchos teníamos una colección enorme, que ya ni sabíamos lo que teníamos instalado, luego metieron la posibilidad de juegos online… bueno, ¡¡ y las risas que echábamos cuando habilitaron los zumbidos !! Le pulsabas a un botón que hacía que al otro le sonara el ordenador y se le moviera la ventana, era muy gracioso para ti y desconcertante para la otra persona.

Pero Microsoft, creo que guiado por hacer que el software estuviera disponible para más plataformas (ahora hay iPhone, Android, Windows Phone, SmartTVs con diferentes sistemas, consolas de videojuegos, hasta teléfonos fijos y por supuesto web), al mismo tiempo supongo que el Messenger se estaba volviendo una bestia difícil de mantener… decidió comprar Skype y cargarse a nuestro querido Messenger (que antes de pedirle el tuenti a la gente, le pedíamos el messenger).

6. MySpace

myspace_2012_original_logo

Para muchos de nosotros lleva siglos muerto. Yo hice un perfil hace muchísimo tiempo y casi no tenía amigos allí, y casi ni entraba, aunque había gente muy viciada. Salían en películas, hasta fue una de las webs que mencionaban en canciones, y series de la tele (incluso ahora siguen mencionándolo cuando vuelven atrás en el tiempo unos 10 años). También fue un sitio para que los músicos noveles colgaran su música de manera fácil y gratuita, y personalizaran su página, luego vinieron músicos no tan noveles y luego vinieron… otras herramientas que llamaron más la atención.

La web sigue activa, no lo niego, pero, ¿quién lo usa? Justin Timberlake será uno de los dueños, pero nada, sólo un par de plantas rodadoras que están pensando si irse o no.

Publicidad

Tan muerto está Myspace que como campaña de marketing de la última película de Frankenstein han hecho una campaña para resucitar tu myspace.

7. Bananity

logo_bananity

En 2011 y 2012 parece que llegó a hacerse un poco de hueco, era una red social española, iniciada por Pau García-Milà y apadrinada por Andreu Buenafuente, pero poco a poco fue quedando en el olvido, tanto que el año pasado cerró sus puertas. Al principio, la seña de identidad era que en este lugar se valoraran las emociones sobre lo demás, pero al final, era un Facebook, pero con menos gente y menos cosas.

8 y 9. Google Wave / Google Buzz

google-wave-logoGoogle siempre que saca algo, se le tiene en cuenta. Pero Facebook ya era un gigante en 2009 y aunque la idea no era mala, y fallaba menos que Facebook en aquella época, no entró con demasiado buen pie, y lo abandonaron al año siguiente, en que lanzaron Google Buzz y al año siguiente Google+… a la tercera va la vencida. Aunque por Internet corra la broma de que en Google+ sólo entran los desarrolladores de Google+, es completamente falso, todos los que queremos promocionar nuestro sitio web también entramos, que Google tiene muy en cuenta los enlaces desde Google+.

10. Friendster

friendster_announcement

En los países hispanohablantes no se conocía mucho, al principio fue una red social, y luego se destinó a los juegos online, y finalmente el año pasado, cerrando sus servicios de manera indefinida.

11. Lycos

lycos-logo

Si lleváis ya tiempo en Internet, seguro que os suena Lycos, aquel buscador que llegó a anunciarse hasta en la televisión con un perro que buscaba tus contenidos. De hecho, mucho antes de que Google llegara a nuestras vidas, junto con Yahoo era el buscador más usado. Pues bien, Lycos, no para de cambiar de diseño, no sabemos si también de manos, aunque tiene un buscador muy sencillo que no encuentra muchas cosas, lleva tiempo anunciando un nuevo Lycos dentro de poco…

12. Million Dollar Homepage

million_dollar

Un día, un tal Alex Tew, para pagarse los estudios decidió vender a dólar el pixel de su página, un total de 1 megapixel con una esperanza de ganancia de 1 millón de dólares. El chaval lo consiguió, incluso un poco más, tras una inversión inicial de 50dólares.  La página ahí sigue, todos los pixels vendidos, no puede comprar nada, y no puedes acceder a nada. Eso sí, Alex, lo dejó y se llevó un buen pellizco.

13. Geocities

geocities_oldlogo

Uno que sí que nos abandonó fue Geocities, un lugar donde podías contratar una web gratis, y que casi todo el mundo usaba un fondo oscuro con estrellas y lo plagaba de gifs animados por todos lados, ponían a cambio publicidad, pero a ti te salía gratis. Eso sí, la publicidad empezó a deformar, y cada vez ponían más, hasta el punto en que cuando entrabas una página de geocities tenías que luchar contra la publicidad cual explorador contra la maleza.

14. Xoom, Iespana

xoom

Otro del estilo, aunque duró mucho menos que Lycos (también porque ponía menos publi, fue xoom). Pero, también hubo uno español, iespana, donde podías crear páginas web, incluso dinámicas, programarlas en PHP, con PostgreSQL o MySQL y muchas opciones. Creció y creció, hasta que iba lentísimo, pero hasta hace tres años las páginas seguían ahí, luego pusieron un cartel de próximamente y ya no queda nada.

15. Second Life

Second_Life_logo.svg

¿Recordáis Second Life? Estaban en boca de todos allá por el 2007-2008, era o es una aplicación en la que entras en un mundo virtual en 3D en el que encuentras gente con la que puedes chatear en tiempo real, puedes conocer gente, ir a la playa, a un museo, comprar cosas, en fin, como idea es entretenida. Pero lo que hace tantos años lo vendían como el futuro. Hasta Gaspar Llamazares tiene un avatar propio con el que dio un mitin y todo, muchas universidades del mundo crearon una isla o modelaron la propia universidad en 3D para que pudieras visitarla.
Y aunque sigue estando accesible (la última vez que entré fue hace 3 o 4 años, por comprobar si seguía vivo aquello, y ya había poca gente, eso o estaba todo el mundo escondido).

16. Enciclopedia Encarta

MS-Encarta-Teaser_w_500

¿Os acordáis de Encarta? Pues todos aquellos que estábamos en el colegio en los 90, y teníamos la suerte de tener un ordenador teníamos una Encarta para hacer los trabajos del colegio. Antes, se hacía copy-paste de la Encarta, en lugar de la Wikipedia. Y como la Encarta valía dinero, nadie cuestionaba la veracidad de sus datos.

17, 18 y 19. Buscadores españoles: ozu, ole, ya

Y para los que ya llevan muchos años con las redes, os acordáis de ¿ ozu.es ? ¿ ole.com ? Eran dos buscadores made in Spain, sobre todo pre-Google o al menos antes de que Google fuera tan famoso, ninguno de los dos está, ozu.es ahora es una tienda de aplicaciones, y ole.com, la compró Terra, creo que no han dejado caducar el dominio porque es muy difícil encontrar uno de 3 letras en la actualidad. Que, por cierto, Terra, de Telefónica, que ya no busca, ni tiene mucho contenido y, desde hace un par de años, si tenías correo de Terra, lo perdiste de la noche a la mañana.

Hablando de buscadores españoles, ya.com , de 1995, de la época en la que hasta se llegó a incorporar en los chascarrillos locales, o más bien cuando un jefe quería encargarle a su empleado que hiciera un determinado trabajo, pero de una forma amable o de buen rollo: “¡Manolo! Quiero el informe trimestral para ya.com”. Un dominio que tiene más de 20 años, que, en sus últimos años de buscador lo compró Orange y ahora, si entras, te redirigirá a una preciosa página “no encontrada”.

 

ole-1996

20 – Yahoo se descalabra

yahooHace años dejó de buscar (internamente usa Bing para buscar), y ¿quién lo usa? El caso es que el que una vez fue grande, poco a poco va cayendo. Y, aunque no cierra del todo, sí lo hace en España, México, Argentina, Italia y Dubai despidiendo con ello un montón de gente. No nos quedamos sin Yahoo, pero la cosa no pinta bien. A veces, es la única forma de sobrevivir.

 

Actualización 07/02/2016: Añadido Yahoo!

Imagen principal: Tommaso Galli

Sobre el autor

Gaspar

Mido mi vida en ideas por hora.
Desarrollador, apasionado de los efectos especiales y mente inquieta.

02 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2015. Created by Gaspar & Mariah. Tema SeaShell por Meks. Powered by WordPress.