Publicidad

¿Por qué cada vez más gente tapa la cámara de su portátil?

Seguro que hemos visto a mucha gente que tapa la webcam de su portátil. Pero, ¿es realmente necesario hacerlo? ¿Vale para algo?

Esta nueva costumbre que se ha puesto de moda, que, incluso hasta Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) la tiene. Si no, mirad la imagen del Tweet: tiene la cámara de su portátil cubierta con una pegatina.

Y es una de las mejores costumbres que, como usuario de la informática puedes tener. A diario, pasamos muchas horas delante de un ordenador, prácticamente hacemos nuestra vida: trabajamos, pasamos ratos de ocio, incluso enseñamos a menores cómo hacer ciertas cosas, sin saber a ciencia cierta si alguien nos vigila.

Pero, ¿cómo me van a vigilar?

Normalmente en el pasado, quien tenía webcam tenía que enchufarla cuando iba a utilizarla y, además, su uso no estaba muy extendido. Pero ahora, los portátiles suelen venir con una cámara sobre el monitor, los teléfonos y tablets pueden tener dos (una frontal y otra trasera) y las ganas de los ciberdelincuentes por aprovecharse de la tecnología han crecido.

Es cierto que muchas cámaras tienen un indicador led que nos avisa de cuándo se está utilizando la cámara y suele funcionar bien. Pero debemos comprender que ese indicador no suele tener una relación directa con la cámara, se podría programar que el piloto se iluminara sin hacer funcionar la cámara o podríamos hacer funcionar la cámara sin iluminar el indicador y de hecho, en muchos modelos se ha conseguido hacer por lo que pueden estar espiándote sin que te enteres.

Ya utilices Windows (aunque también es el más vulnerable), Mac OSX o GNU/Linux en tu ordenador se podrían aplicar estas técnicas. Al igual que con sistemas operativos móviles como Android, iOS o Windows Phone, tu dispositivo puede ser vulnerable.

Además, también se puede captar todo lo que pasa por el micrófono, es decir, las conversaciones por voz que tengas delante de tu ordenador, sobre todo si es algo que nadie debería escuchar. Es la mejor forma de ocultar un micrófono espía, tenerlo delante de ti y enviar periódicamente esa información a través de Internet a tu atacante.

¿Qué medidas podemos tomar?

Lo más importante es tener tu sistema operativo (sea cual sea) actualizado. Así como utilizar un software antivirus de confianza que sea capaz de detectar malware de este tipo en tu ordenador. Pero, aunque estos métodos son muy efectivos, no lo son del todo, puedo que cada día pueden surgir nuevas herramientas que desafían los sistemas de seguridad y aprovechan estas vulnerabilidades.

También es muy importante descargar software siempre de sitios oficiales y no abrir todo lo que ves en Internet. Muchos ciberatacantes aprovechan la confianza e ingenuidad de los usuarios para instalar estos programas de forma voluntaria engañando a la víctima diciendo que se abre una foto, una factura o algún documento de interés, aunque aplicar un poco de sentido común en nuestra vida online suele ser suficiente.

Por eso, como última barrera de protección podemos tomar dos medidas. La primera es no estar conectados a la red. Esto podía ser posible hace unos años, evitar que nuestro dispositivo se conecte a Internet, quitar el cable y desactivar el WiFi, así como la señal de datos móviles, pero estaríamos totalmente aislados del mundo y es algo que no queremos. La segunda, sería desactivar físicamente los dispositivos, pero como no vamos a desarmar nuestro ordenador, móvil o tablet para extraer la cámara y el micrófono interno (ya que seguro que algún día los usamos para charlar con amigos o familiares), podemos taparlos con una cinta adhesiva, con una tirita (como el de la foto) o con cualquier otra cosa que podamos quitar cuando la vayamos a utilizar. De esta forma la imagen de la webcam será completamente negra y el audio del micrófono estará distorsionado y será casi imperceptible.

Tapa tu cámara con estilo

Aunque está muy bien tapar la cámara con cinta adhesiva, queda un poco feo y además mancha y, si somos muy cuidadosos con nuestros dispositivos, seguro que no nos gusta el borde de pegamento que deja, muchas veces se cae y otras veces no queda muy estético. Muchos usuarios compran pequeños parches para realizar esta función, aunque no es algo demasiado extendido.

Pero, si tienes una empresa concienciada con la seguridad online o incluso tienes una web y quieres publicitarla, al igual que antiguamente se regalaban bolígrafos, llaveros, blocs y más tarde pendrives, el regalo para tus usuarios o tus clientes puede ser uno de estos parches para la webcam. En concreto, la empresa iPatch, permite realizar este tipo de parches para la webcam personalizados con tu logo o un texto que siempre estará a la altura de los ojos de tus clientes, al mismo tiempo que transmite una sensación de seguridad y protección. Puedes encontrar más información en iPatch, merchandising empresas.

 

Sobre el autor

Gaspar

Mido mi vida en ideas por hora.
Desarrollador, apasionado de los efectos especiales y mente inquieta.

Un comentario

Deja un comentario
  • Se tapa justamente por los riesgos que representan.
    Y es como se comenta… no se puede asegurar que no nos estén capturando la info.
    Pero lo preocupante que hay dispositivos que difícilmente podamos bloquear como lo es le micrófono de una computadora!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2015. Created by Gaspar & Mariah. Tema SeaShell por Meks. Powered by WordPress.